COMPARATIVO ENTRE ITIL

COMPARATIVO ENTRE ITIL VERSIONES 1.0, 2.0, 3.0 Y 3.0 (2011)


¿Qué es ITIL?






Es una biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información al igual que un estándar mundial de factor en la Gestión de Servicios Informáticos y base para consulta, educación y soporte de herramientas de software.
Es una visión integral de la Administración de Servicios de TI, expresada en un conjunto de 7 publicaciones.
Nació hace más de 15 años como iniciativa del gobierno Inglés, quien reunió a empresas exitosas para extraer las mejores prácticas que éstas utilizaban.
Contiene un conjunto consistente y detallado de Mejores Prácticas del Mercado, recolectadas y seleccionadas por empresas y organismos de todo el mundo.
Se mantiene en evolución permanente mediante el aporte de la comunidad ITIL global.

ITIL SERVICIOS  V1, V2, V3 Y V3 2011.






DE SERVICIOS DE TI (V1): Fue desarrollado por la CCTA, llamado en un comienzo GITMM, pero más tarde cambio de nombre para ser visto como una guía y no un método general y también por el creciente interés de entidades extrajeras. Fue expandido a 31 volúmenes.
DE SERVICIOS DE TI (V2): Es comúnmente conocido por sus dos orientaciones de mejores prácticas, el servicio de apoyo y prestación de servicios. Durante los siguientes años se convirtió, con mucho, el más ampliamente utilizado de TI Service Management enfoque de mejores prácticas en el mundo.
Soporte de servicio incluye cinco procesos de re-activa (incidentes, problemas, cambios, versiones, y de configuración) y una función (mostrador de servicio) que describen cómo un cliente obtiene acceso a servicios de apoyo. Servicio de entrega incluye cinco procesos pro-activas (disponibilidad, capacidad, continuidad del servicio, gestión de nivel de servicio, y gestión financiera) que describen los servicios a las necesidades del cliente y lo que se necesita para prestar esos servicios.
DE SERVICIOS DE TI (V3): Fue publicada en el año de 2007. Posee estrategia del Servicio ya que especifica que cada etapa del ciclo de vida del servicio debe mantener la concentración en el caso de negocios, con los objetivos empresariales definidos, requisitos y principios de gestión de servicios.    
Diseño de servicios ITIL. Proporciona una guía para la producción y el mantenimiento de políticas de TI, arquitecturas y documentos.    
ITIL Transición del Servicio. Se centra en la gestión del cambio de roles y prácticas de liberación, proporcionando actividades de orientación y de proceso para la transición de los servicios en el entorno empresarial.    
Se centra en los elementos de proceso relacionadas con la identificación y la introducción de mejoras en la gestión de servicios, así como cuestiones relacionadas con la jubilación del servicio.
DE SERVICIOS DE TI  (V3 2011): Con dos procesos nuevos, es el centro de la actualización, buscando mayor claridad y concisión, pero ha crecido considerablemente en extensión, doblando a su antecesor.
 Ahora se diferencia entre estrategia de negocio y estrategia de TI y se tiene en cuenta el impacto del cloud computing. En cualquier caso, se sigue hablando de clientes, valor y servicios como ejes fundamentales.
Se ha introducido un nuevo proceso, denominado Coordinación del Diseño.
Service Transition: Cuenta con más información sobre Gestión de Activos, especialmente en los relativo al desecho de activos para evitar, entre otros, problemas de seguridad de la información.
El anterior proceso de Evaluación pasa a denominarse Evaluación de Cambios buscando una mayor claridad sobre el objeto del proceso.
Service Operation: Se han clarificado los conceptos de “solicitud de servicio” y de “modelos de solicitud”.
Se ha introducido un Registro de Mejora Continua del Servicio.






CONCLUSION:
Las mejoras que se van obteniendo de ITIL son excelentes ya que los mercados y empresas mundiales van adquiriendo nuevas necesidades en conjunto con la tecnología, con el fin de obtener éxito en el mercado productivo. Se señala como un buen aporte de manera rápida y eficaz de la información para un buen proceso y desarrollo en el ámbito de la informática.



BIBLIOGRAFIA:
ITLAdvisor, Resumen de las fases del ciclo de vida y publicaciones de ITIL V3 Servicio, [En línea], México, Edgar Barrera,[Fecha de consulta: 14 de junio 2014], http://support.it-qms.com/hc/en-us/articles/200786032-Summary-of-the-ITIL-V3-Service-Lifecycle-phases-and-publications.
Audea, Novedades en ITIL 2011, [En línea],España, Audea, [Fecha de consulta: 10 de Octubre 2011],  http://www.comusoft.com/novedades-en-itil-2011.


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