Comparación de Marcos de Trabajo
ITIL vs COBIT
Quizás sea COBiT la que más puntos de confluencia presente con ITIL, aunque se presenten como complementarias. Incluso COBiT puede que tenga mayor alcance que ITIL ya que abarca todo el espectro de actividades de IT, mientras que ITIL está centrado solo en “Service Management” (gestión del servicio).
Ambos modelos son también complementarios y se pueden usar juntos: ITIL para lograr efectividad y eficiencia en los servicios TI y COBIT para verificar la conformidad en cuanto a disponibilidad, rendimiento, eficiencia y riesgos asociados de dichos servicios con los objetivos y estrategias de la compañía, usando para ello métricas claves y cuadros de mando que reporten dicha información.
ITIL Vs CMMI
El modelo ITIL se aplica al ciclo de vida completa de TI, pero se enfoca en los procesos operacionales (post-implementación de un determinado servicio o infraestructura TI). De allí proviene el gran problema de ITIL: que no cubre adecuadamente las fases de desarrollo de software ni la gestión de proyectos asociada a esa fase de construcción de activos software.
Por otro lado, CMMI generalmente se aplica al desarrollo del servicio o infraestructura en TI (durante la implantación). Sin embargo ambos tienen un punto común de intersección: La gestión de la entrega. Ambos modelos poseen actividades recomendadas para la gestión de la entrega de nuevos elementos de software e infraestructura.
Analogías entre Scrum e ITIL
Aunque llegados a este punto resulta sencillo identificar las diferencias entre Scrum e ITIL, anexo la siguiente tabla que resulta más gráfica:
Además de los puntos ya mencionados en las definiciones, en la tabla he añadido elproceso de mejora continua. Aunque el proceso de mejora de ambas metodologías se basa en la filosofía del ciclo de Deming (PDCA), Scrum, con sus retrospectivas, hace mayor énfasis en el expertise y la percepción de los miembros del equipo (orientación a personas); mientras que ITIL se fundamenta en métricas objetivas relacionadas con el nivel de desempeño de los procesos (orientación a procesos). Obviamente, cada una tiene sus pros y sus contras.
Otro aspecto diferencial es la amplitud de miras. Mientras que el ámbito de Scrum es genuinamente el proyecto, obviando los aspectos a nivel organizacional y confiando en la auto-organización del equipo, ITIL tiene una perspectiva más holística: destaca la relevancia de alinear los proyectos y servicios con las necesidades y los objetivos de negocio, el desarrollo de los profesionales del equipo para que puedan responder a las necesidades organizativas, la gestión del conocimiento, etc. Para tal propósito, ITIL explicita diversos procesos y funciones específicos.
Como puede verse, las diferencias son múltiples y reseñables. Sin embargo, a pesar de ello, existen más nexos de unión entre ambos enfoques de lo que pueda parecer a primera vista. Saber combinar e hibridar las prácticas y herramientas de ambos enfoques de la manera adecuada, es la clave para obtener lo mejor de los dos mundos y un rendimiento extraordinario.
Analizando ambos modelos, podemos observar que CMMI se centra en garantizar la calidad en el desarrollo de software mientras que ITIL garantiza la explotación del producto software. Por ello, muchas empresas consideran que ambas metodologías no son excluyentes, sino complementarias, embarcándose en proyectos de análisis y definición de procesos que permitan encajar ambas filosofías de trabajo (En conjunto abarcan desde el desarrollo del software hasta la gestión del mantenimiento y servicios del mismo).
CMMI vs. ITIL: dos enfoques complementarios
Cada vez más, a los departamentos de TI se les exige unos niveles de calidad y servicio directamente proporcionales a los niveles de calidad y servicio que se exige a las distintas líneas de negocio. En los últimos años han aparecido dos líneas metodológicas que están consiguiendo un gran protagonismo por su carácter práctico y por los buenos resultados obtenidos: CMMI (Capacity Madurity Model Integrated) e ITIL (Information Technology Infrastructure Library).
Principios básicos de CMMI
El modelo CMMI es una fusión de modelos de mejora de procesos para ingeniería de sistemas, ingeniería del software, desarrollo de productos integrados y adquisición de software. La gran ventaja de CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia, que ha permitido mejoras de gran impacto en procesos de desarrollo de productos software, tales como reducción del coste de desarrollo, localización y resolución de defectos, entre otras. El gran problema de CMMI es su falta de adecuación al enfoque a servicio que está experimentando el sector de las TI en todas sus líneas de actividad, así como el alto esfuerzo de implantación que exige.
Principios básicos de ITIL
La metodología ITIL por su parte, se basa en recopilar una serie de mejores prácticas en diferentes sectores de actividad a nivel mundial, que se publican de forma práctica y sistemática, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de la infraestructura y los servicios de TI. La principal ventaja de ITIL es que ha demostrado su eficacia con su enfoque a la gestión de servicios de TI. El gran problema de ITIL es que no cubre adecuadamente las fases de desarrollo de software ni la gestión de proyectos asociada a esa fase de construcción de activos de software.
CMMI vs. ITIL: dos enfoques complementarios
Analizando ambos modelos, podemos observar que CMMI se centra en garantizar la calidad en el desarrollo de software mientras que ITIL garantiza la explotación del producto software. Por ello, muchas empresas consideran que ambas metodologías no son excluyentes, sino complementarias, embarcándose en proyectos de análisis y definición de procesos que permitan encajar ambas filosofías de trabajo.
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